PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " ¿ ANALÍTICO O CREATIVO ?" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Promover una oportunidad para comparar problemas analíticos y creativos. Incrementar el conocimiento de nuestras propias capacidades y preferencias para dar un acercamiento al resolver estos dos tipos de problema." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 5 o 6 participantes LUGAR: Amplio Espacio Un salón suficientemente amplio que permite a los participantes en grupos separados. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Una Hoja Analítico o Creativo: Posición del Problema. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de problemas. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de soluciones para el problema, para cada participante. Lápices. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO 4 I. El Facilitador explica los objetivos y el proceso del ejercicio. II. El Facilitador divide a los participantes en grupos de tres a cinco miembros cada uno. III. El Facilitador distribuye la hoja "Analítico o creativo, posición del problema" y un lápiz a cada participante, Cita varios ejemplos en la resolución de problemas analíticos y les dice a los participantes que tendrán diez minutos en que resolverán un problema analíticamente. (La mayoría de los grupos no podrán resolverlo). IV. Tan pronto como un grupo resuelva el problema o se haya acabado el tiempo, el Facilitador muestra la solución (pegada en la hoja de rotafolio) a todo el grupo y demuestra como se llego a la solución de este problema analítico y el acercamiento utilizado para resolverlo, utilizando las matemáticas como factor principal, un modelo, una matriz, u otros procesos de razonamiento deductivo. V. El Facilitador distribuye la Hoja Analítico o creativo : Almacén de problemas y anuncia que tendrán diez minutos para resolver el problema de una forma creativa. De nuevo, algunos de los grupos no podrán resolver el problema, pero el Facilitador no deberá dar pistas . VI. Después de que todos los grupos identificaron la solución o cuando halla terminado el tiempo, cada grupo explicará su solución o el método que uso para resolver el problema. VII. El Facilitador distribuye la hoja Analítico o creativo : Almacén de Soluciones para el problema para cada participante y examina la información de la hoja. El Facilitador analizará las características de los procesos para la solución de problemas creativos, enfatizando la diferencia entre los dos métodos; el proceso a seguir para resolver un problema creativo requiere de la habilidad de poder visualizarlo, desmembrando los problemas en varias partes, tratando diferentes soluciones, combinando ideas y usando la imaginación. VIII. El Facilitador dirige a los participantes a una discusión del método que utilizan más para la solución de problemas y cuál es el más aplicable. IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.