PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " LIMONES" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Aumentar la conciencia sensorial." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 2 participantes. Si el grupo es numeroso se pueden formar subgrupos de 8 a 10 para trabajar con grupos reducidos. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Un limón para cada uno de los participantes. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. El instructor pide a los participantes que se sienten en el piso formando un círculo; le da un limón a cada uno y señala que como no existen dos limones exactamente iguales, cada participante deberá examinar y conocer muy bien su propio limón. II. El instructor concede, 10 minutos para que cada uno "llegue a familiarizarse con su limón". Cinco minutos se dedicarán exclusivamente a observar las características exteriores del limón y los otros cinco minutos estarán, con los ojos cerrados, sintiendo a través del tacto las peculiaridades del limón. III. Después de pasados los diez minutos, les pide que todos, formen parejas. Cada miembro de la pareja le "presenta" su limón al otro compañero dándole a conocer detalladamente sus características particulares. IV. El instructor pide a los participantes de cada pareja que intercambien sus limones y que analicen las diferencias. V. Ahora, las parejas se reúnen en subgrupos de cuatro a seis personas. Se les pide que formen un circulo pequeño y que coloquen sus limones en una pila en el centro. Luego les indica que cierren los ojos y traten de localizar su propio limón. VI. Se forma nuevamente un círculo grande con todos los participantes; se recogen los limones y se vuelven a distribuir; el instructor pide que cierren los ojos y que vayan pasando los limones hacia la derecha, palpando cada uno hasta identificar el suyo. Cuando una persona identifica su limón, debe colocarlo en su regazo y seguir pasando los otros limones hasta que todos hayan encontrado el suyo. VII. El instructor junto con los participantes intercambia opiniones acerca de la experiencia, tratando de concluir como se emplean las habilidades sensoriales. VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.