PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " ¿DE QUÉ COLOR ES EL LIBRO?" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO I. Analizar las variables que afectan la efectividad de la percepción II. Vivenciar como afecta la presión social sobre nuestras percepciones y creencias." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 20 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Máximo 30 participantes LUGAR: Aula Normal Una aula normal 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición I. Dos libros iguales, forrados de diferente color. II. Rotafolio o Pizarrón III: Plumones o gises 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador invita a cuatro participantes para que en forma voluntaria pasen al frente. II. El Facilitador los numera y pide a los voluntarios que salgan del salón. Por otro lado, les indica a los demás participantes que su labor en esta actividad será únicamente observar en silencio. III. El Facilitador coloca sobre una mesa uno de los libros y le pide al voluntario número uno que entre al salón. Le indica que tendrá 30 segundos para observar detenidamente las características del libro. IV. Terminado el tiempo, el Facilitador le pide al voluntario uno que salga nuevamente del salón. V. El Facilitador suple el primer libro con el de diferente color y le pide al voluntario número dos que entre al salón. Le indica que tendrá 30 segundos para observar detenidamente las características del libro. VI. Terminado el tiempo, el Facilitador le pide al voluntario dos que salga nuevamente del salón. VII. El Facilitador deja sobre la mesa el mismo libro que se le presentó al voluntario dos y le pide al voluntario tres que entre al salón. Le indica que tendrá 30 segundos para observar detenidamente las características del libro. VIII. Terminado el tiempo, el Facilitador le pide al voluntario dos que salga nuevamente del salón. IX. Se repiten los pasos VII y VIII con el voluntarios cuatro. X. El Facilitador pide a los voluntarios que ingresen al salón y los ubica al frente del grupo. XI. El Facilitador les pregunta sobre las características que percibieron del libro y las anota en el rotafolio. Si fuera el caso permite que se genere una polémica entre los voluntarios. XII. Una vez anotadas todas las características que los voluntarios percibieron del libro, el Facilitador invita al grupo a reflexionar sobre: La razón por la que algunos de los voluntarios percibieron ciertas características y otros no. Que determina el que percibamos ciertas características y otras no. XIII. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador explica a los voluntarios la dinámica y guía al grupo en un proceso para reflexionar sobre la forma en que influye o no la presión social en nuestras percepciones y creencias XIV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.