PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " VALORES TRADICIONALES" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Clarificar el sistema personal de valores. Explorar los valores que tienen en común los grupos. Estudiar las diferencias que existen entre grupos. Empezar a quitar los estereotipos que sostienen los miembros de diferentes grupos." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Dos Hojas de Trabajo de Valores Americanos para cada participante. Rotafolio, marcadores y cinta adhesiva. Lápiz para cada participante 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. Se dan instrucciones para que cada participante llene en forma independiente una Hoja de Trabajo, sin discusión previa con los demás. Se les pide sentarse en silencio y reflexionar en sus valores mientras los demás terminan la tarea. II. Se forman dos subgrupos que se espera, sean diferentes entre sí (mujeres - hombre; jóvenes - viejos; empleados - ejecutivos, etc.). A cada subgrupo se le da un rotafolio (u hoja de rotafolio que pegarán en la pared) y un marcador, para lo cuál un voluntario escribirá, los valores que sean rechazados por todo el grupo. Estos subgrupos no tendrán más de doce participantes. Se pueden formar varios subgrupos del mismo "tipo", para estar seguro de que todos participen adecuadamente. Se dan treinta minutos para esta etapa. III. Los participantes reciben de nuevo las Hojas de Trabajo y se les pide las llenen, pero ahora lo harán como si fueran del grupo contrario. Están, en efecto, tratando de predecir cuál puede o no puede ser el valor que sostendrá el otro grupo, o sea, la media hipotética de las personas del otro grupo. Esto se hace en forma independiente. IV. Los subgrupos reciben hojas de rotafolio y se les pide que encuentren cuales serían los valores más comunes con los que se identifica a las personas. V. Se colocan los dos juegos de hojas en la pared y se les pide que las lean, pero sin discutirlas. VI. Se vuelven a formar los subgrupos para encontrar sus predicciones y lo acertado de ellas. VII. Se pide a cada subgrupo que elija a uno de sus miembros para participar en una obra, y piensen en una situación en la cuál, surjan sus valores y que pueda ser representada. VIII. El instructor pide sugerencias a los subgrupos sobre las situaciones que se pueden representar enfrente. Les da cinco minutos a cada subgrupo para que aconsejen a los que actuarán. IX. Principia la obra. Les pide a los participantes que observen las conductas que denoten estereotipos. X. El instructor conduce una discusión del ejercicio, solicitando a los participantes que expresen dos afirmaciones personales (lo que aprendí de mí y del otro grupo) y que proceda con la otra afirmación (lo que aprendí acerca de los estereotipos). Los subgrupos se vuelven a formar, y su tarea será rehacer frases sobre lo que presentó, utilizando la palabra "debería". XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se pude aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.