PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " VALORES DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO I. Clarificar su sistema de valores personal. II. Explorar los valores que se tienen en común con un grupo. III. Estudiar las diferencias existentes entre grupos. IV. Empezar a quitar los diferentes estereotipos que tienen los miembros de los grupos." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 12 Participantes LUGAR: Aula Normal Un Salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Hojas de Trabajo de los Valores de un grupo en Crecimiento para cada participante. Papel y lápiz para cada participante. Rotafolio, marcadores y cinta adhesiva para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO 4 I. El instructor distribuye papel y lápiz entre los participantes y los hace que escriban una lista de los participantes. El orden será determinado por la participación, según la perciban los participantes. El que esta arriba es el que más participa y abajo es el menos activo. El orden lo pone cada participante en forma independiente. II. Después de que han terminado de hacer la lista, cada persona la lee, por turno, mientras los otros anotan el lugar que recibieron. III. El instructor pide a cada participante diga su reacción a la retroalimentación que ha recibido hasta ahora por su nivel de participación. IV. El instructor señala al grupo que deben llegar a un consenso (acuerdo sustancial) respecto al orden de participación de los miembros durante esta fase da la solución del problema. V. El instructor conduce a una discusión sobre la toma de conciencia ayudando a los participantes a validar el resultado de examinar la participación de los miembros durante esta fase. VI. Se distribuyen copias de las Hojas de Trabajo de los Valores de un Grupo en Crecimiento y los participantes lo deben llenar en forma independiente (Diez minutos aproximadamente). VII. Cuando todos han terminado de llenar la Hoja de Trabajo, el instructor forma tres subgrupos con base en el orden de participación (los primeros tres o cuatro personas de arriba, los tres o cuatro de en medio y los tres o cuatro de abajo). VIII. Se pide a los subgrupos que descubran que valores, tal como se indica en la Hoja de Trabajo, son aceptados más comúnmente y cuales rechazados entre ellos. Entonces discuten las implicaciones, de acuerdo con sus propias necesidades de crecimiento y su participación en el ejercicio cuando estaba el grupo completo. (Aproximadamente veinte minutos). IX. Se le pide a cada subgrupo que escoja a una persona, para que presente a nombre de cada subgrupo, las decisiones a las que cada uno llegó. Se puede hacer un breve resumen dentro del grupo y no por subgrupos. X. Se vuelve a formar el grupo completo y se presentan los resúmenes por parte de los representantes. El instructor escribe en el rotafolio los valores más aceptados y los rechazados por cada uno de los grupos. Conduce una discusión sobre los resultados enfocándolos a las relaciones que existen entre: el sistema de valores y la participación. Se conduce al grupo para que ayuden a los participantes, a vivenciar y experimentar las nuevas conductas y de ésta manera contribuir al cumplimiento de sus objetivos, acerca de su crecimiento personal. XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.