PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
  " JACTÁNDOSE"  
     
  Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
  " OBJETIVO Ayudar a los participantes a identificar y compartir sus capacidades personales. Explorar sentimientos y reacciones al compartir "autoalabanza" con otros participantes. Experimentar el sentido de alabanza que tiene cada persona al expresar sus propias capacidades a otros."  
     
  Temporización, participantes y lugar:  
  TIEMPO: Duración: 75 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 30 Participantes Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.  
     
  Material necesario para la Dinámica:  
  MATERIAL: Ninguno  
     
  Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
  DESARROLLO SIN FORMATO I. El instructor presenta una charla sobre identificar, "lo que posee" y el compartir las capacidades que uno tiene (o talentos o logros) como aspectos de fuerza personal. La charla se enfoca sobre el tabú cultural contra el jactarse o autoalbarse, y se menciona el miedo de violarlo o de quedar en ridículo. La charla puede incluir la lectura del poema de Herman "Alardear" (diez minutos.) II. Se pide formen parejas. El instructor informa que la dinámica consiste en identificar y posteriormente compartir al menos tres o cuatro áreas fuertes en las que las parejas estén dispuestas a hacer demostraciones jactándose o alardeando ante los demás miembros del grupo. También se les pide enfoquen su atención y compartan sus sentimientos que experimentaron con anterioridad de que se suscitara la actividad del grupo. (Diez minutos) III. Se dirige a los participantes para que caminen por el cuarto y compartan sus alardes con los otros. Los participantes rondan de un lado para otro para compartir jactancias con los otros. Los participantes tienen que estar conscientes de los sentimientos, reacciones y reservas que se presenten durante la experiencia. ( Veinte minutos) IV. Se dan instrucciones para que los participantes se reúnan con sus parejas. (Veinte minutos) Después analizan la experiencia utilizando la siguiente guía: ¿Cómo se siente al compartir sus jactancias o alardes con otros miembros del grupo? ¿ Cuáles alardes parecieron más fáciles y cuáles más difíciles? ¿ Fue más fácil compartir con algunas personas que con otras? Cómo compartió sus jactancias: ¿orgullosamente? ; ¿cómo ensayo? ; ¿con vergüenza? o ¿con gusto? ¿Creyó usted lo que decía? ¿Cuales fueron las reacciones de los demás ante sus demostraciones? ¿En que forma le afectaron? ¿Cómo calificaría a cada uno de sus alardes en una escala de diez puntos "libre de riesgos" (0 para el que está completamente libre, 10, para el más arriesgado)? ¿Cómo se sintió a sí mismo durante la experiencia, y cuáles son sus sentimientos acerca de usted mismo ahora? V. El instructor conduce una discusión acerca del progreso en general, enfocándose sobre lo que las personas aprendieron o recordaron acerca de ellas mismas y cómo el aprendizaje podría tener una aplicación práctica. ( Diez minutos) VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  
     
  Más Información:  
   

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.