PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " MENSAJES MEZCLADOS" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Examinar la dinámica de recibir señales de comunicación verbal y no verbal que crean conflicto unos con otros. Examinar de qué manera las señales no-verbales pueden llevar al receptor a tomar actitudes que pueden afectar el proceso de la comunicación. Desarrollar una comprensión sobre la importancia y el impacto de ser directo y congruente en todas las formas de comunicación interpersonal." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 45 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes (mínimo 4 triadas) LUGAR: Amplio Espacio Suficiente espacio para que las tercias trabajen sin molestarse mutuamente. El observador de cada tercia debe sentarse ligeramente aparte, del emisor y el receptor. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados para cada miembro de cada tercia. Una copia de la hoja de Instrucción para el Observador de mensajes Mezclados y un lápiz para un segundo miembro de la tercia. Una de las cuatro diferente Hojas de Instrucción para el Receptor de Mensajes Mezclados ("Lo que tú puedas hacer YO lo puedo hacer mejor", ¿"A quién le interesa?", "Qué dulce es", o "Así es como debía ser") para el tercer miembro de cada tercia. Sí hay más de cuatro tercias, se pueden duplicar los papeles para uno o más receptores. Rotafolio y un marcador (opcional). 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador divide al grupo en tercias, los dispersa alrededor del salón, y les dice que hablen sobre lo que quieran. II. A los cinco minutos, el Facilitador le da una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados a un miembro de cada tercia, una hoja de Observador de Mensajes Mezclados y un lápiz a otro miembro de la tercia, y una copia de una de las cuatro hojas de Instrucción para el receptor de Mensajes Mezclados al miembro que falta. Se les dice que sólo una persona de cada tercia es el emisor, otro el receptor y otro el observador. III. Se les dice a los miembros que lean sus instrucciones, pero que no las compartan la información con ningún otro miembro del subgrupo. Cuando todos hayan leído sus instrucciones, el Facilitador les indica que comiencen la actividad. IV. A los diez minutos, el Facilitador detiene esta fase emisor/receptor y entonces les dice que compartan sus instrucciones. Se les indica a los observadores que hagan un reporte de sus observaciones del emisor y receptor (que den retroalimentación). Diez minutos. V. Transcurridos los diez minutos, el grupo entero se reúne para un debate sobre los efectos que los diferentes papeles de los receptores tuvieron sobre los sentimientos y percepciones de los emisores. El Facilitador con brevedad explica el papel de los receptores, y los miembros discuten sobre: 1.Cómo se sintieron representando los diferente papeles de receptor. 2.Cómo se sintieron tratando de comunicarse con los diversos tipos de receptores (incluyendo frustraciones y satisfacciones). 3. El nivel de comunicación logrado por cada tercia y cada estilo de receptor. El Facilitador puede hacer una lista o una gráfica de los puntos principales en el rotafolio. VI. El Facilitador examina y desarrolla la importancia de la congruencia, la claridad y la apertura en la comunicación, a nivel tanto verbal como no verbal. Luego pide comentarios de los participantes sobre su experiencia en el ejercicio. VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.