PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " TOMA DE RIESGOS EN PAREJA" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Experimentar los sentimientos asociados con una conducta moderada en la toma de riesgos. Experimentar el nivel de riesgo que uno está dispuesto a tomar o que puede controlar. Experimentar el recibir retroalimentación específica sobre el grado al cual otra persona percibe nuestro propio riesgo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes LUGAR: Amplio Espacio Un cuarto que pueda ser dividido en áreas de trabajó en las cuales las parejas puedan intercambiar opiniones en relativa privacidad: una silla para cada participante. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Una Hoja para el Marcador de Toma de Riesgos en Pareja y un lápiz para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO 4 I. El Facilitador introduce el concepto de autodescubrimiento como una forma de comportamiento de riesgo y posteriormente invita a los participantes a explorar sus propios límites de riesgo mediante el intercambio de frases en los que se muestren a sí mismos. (El concepto de la Ventana de Johari es útil para la explicación de estos temas) II. Se explica la experiencia en su totalidad; se enfatiza que cada participante puede hacer frases de "riesgo - cero" si así lo desea. También aclara que no es una "competencia", pero sí una oportunidad para explorar sus propios límites de riesgo. III. El Facilitador distribuye las Hojas para el Marcador de Toma de Riesgo y los lápices a los participantes. IV. Los participantes forman parejas y se van a sus áreas de trabajo. V. Los miembros de las parejas se sientan uno al lado de otro, con las caras en direcciones opuestas, es decir, espalda con espalda. Esta posición les permite regular el contacto visual y no verbal involucrados, como ellos lo perciban. VI. Los participantes, por turnos hacen sus oraciones, de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en la Hoja de Marcador. Cada operación está relacionada con la persona que habla, y representa un intento de revelar información altamente "riesgosa" acerca de sí mismo. En tanto el participante dice su oración, su compañero (a) se hace una idea del relativo nivel de riesgo; que contiene para el que la dice. La registra en forma numérica Los participantes, por turno, exponen sus 10 oraciones, totalizan las puntuaciones y las intercambian. VII. Los participantes tienen la opción de continuar la discusión en parejas hasta que terminen todas las parejas participantes. Posteriormente el Facilitador forma pequeños grupos de seis a ocho miembros cada uno, con fin de compartir la experiencia. VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.