PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " LAS LLAVES MÁGICAS" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Detectar las necesidades de un grupo haciendo una escala de valoración de las mismas. Reconocer el papel que juega el dinero en la satisfacción de las necesidades de un grupo social." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Una caja que se colocará al centro de la asamblea. 5 llaves. Papel y lápices. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador explicará a los participantes lo siguiente: De entre ustedes escogeré a cinco personas, cada una de ellas representará distintas funciones en una comunidad, por ejemplo: un líder, un cura, un promotor, un colono y un comerciante. (Las funciones que se escojan deberán variar según las características del grupo). A cada una de estas personas les entregaré una llave mágica que podrá abrir esa caja, que contiene suficiente dinero y que de ella pueden tomar la cantidad que necesiten, pero sólo podrán hacerlo una vez. II. Sin embargo, antes de abrir la caja, tendrán cinco minutos para contestar individualmente la siguiente pregunta: ¿según el rol que representas, cuánto dinero tomarías y en que lo emplearías? III. Terminada la explicación escogerá, a los 5 participantes (procurando que sean los más adecuados, de tal manera que en realidad asuman su rol), les asignará su funcionó les dará la llave y los mandará a responder la pregunta. Mientras tanto deberá dividir al resto de la asamblea en 5 grupos. Pasados los 5 minutos cada representante se integrará a un grupo y el coordinador dará la siguiente instrucción: Ahora cada grupo deberá discutir la respuesta que dio el representante, tomando en cuenta el rol que jugó el mismo, es decir, si están de acuerdo en las necesidades que eligió el representante, si son reales o no, si el dinero que sacaría será suficiente para cubrirlas etc. En la discusión, el grupo deberá completar con las necesidades que consideren importantes, según el rol que les tocó analizar y además, deberán jerarquizarlas por orden de importancia. IV. Se escribirán las conclusiones en una hoja de rotafolio. Para esto el Facilitador debe proporcionar tiempo suficiente. V. Con la exposición del trabajo de los grupos en plenario, se inicia el proceso de reflexión, en el que algunos puntos importantes a comentar serán: ¿En qué fueron diferentes las respuestas individuales con la conclusión del grupo? ¿Cómo varían las necesidades según el rol que juega uno en la comunidad? ¿Son necesidades reales de la comunidad las que mencionaron, o son peticiones personales? ¿Qué factores contribuyeron a la jerarquización que hizo el grupo de las necesidades de la comunidad? ¿Que importancia tiene el dinero y otros recursos como satisfactor de las necesidades comunitarias? VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.