PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " LAS INFLUENCIAS EN EL GRUPO" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Poner en relieve las influencias que se ejercen en un grupo, la localización del poder y las responsabilidades y problemas del liderazgo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 30 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición 20 pesos en efectivo para cada participante. Un cartón blanco y un marcador para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador pide a los participantes que se colocan en fila, según el grado de influencia que ejercen en el grupo y que todos deben estar satisfechos con el lugar que ocupen. Les indica también, que este proceso se debe realizar sin hablar y que podrán hacerlo hasta el momento que el Facilitador se los indique. II. Los participantes se colocan en la fila, según el grado de influencia que ejercen en el grupo y el Facilitador confirma que todos estén satisfechos con el lugar que ocupan. III. El Facilitador solicita que cada participante señale sobre su cartón "el puesto que ocupa en el grupo". IV. El participante que ocupa el primer puesto es nombrado "líder" y debe recoger de cada miembro del grupo una parte de la suma total de pesos. (La contribución de cada miembro se determinará según criterio que debe ser definido por el jefe). V. El Facilitador indica a los participantes que se realizara una votación para elegir al jefe. Les menciona, que cada papeleta de voto deberá indicar el puesto que ocupa el votante en el primer paso, junto con el nombre del "jefe" que propone. VI. Durante la votación, los participantes tienen el derecho de comunicarse sólo con información escrita. VIII. El "líder" recibe las papeletas de voto y procede a contar los votos, colocando a los participantes en orden según el número de votos obtenidos, incluyéndose a sí mismo. En caso de empate, el puesto obtenido en el paso 1 se añade el número de votos conseguido. Cada participante indica sobre su cartón "el nuevo puesto que ocupa", junto al puesto que ocupaba en el primer paso. IX. El participante que haya obtenido más votos es colocado en el primer puesto, y se le nombra "jefe" del grupo". Solicita al anterior jefe el dinero recogido en el paso anterior y se encargará de entregar a los miembros del grupo el dinero, según su criterio. Hay una sola excepción: no se puede devolver a nadie la misma cantidad que haya entregado al principio. X. En sesión plenaria se comenta la vivencia obtenida en el ejercicio. XI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.