PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " CÍRCULO DE CONVERSACIÓN" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO I. Desarrollar habilidades para conversar asertivamente en grupo. Aprender a reconocer e identificar las aptitudes y destrezas para lograr una conversación asertiva en grupo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 30 Participantes Divididos en subgrupos compuestos de 5 a 6 participantes LUGAR: Aula Normal Un salón suficientemente grande para que los grupos puedan discutir sin molestarse unos a otros. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Rotafolio, marcadores y maskin tape para el Facilitador. Una tarjeta de 3’ x 5’ para cada participante con un tópico de la Lista de Temas para el Círculo de Conversación escrito en ella. Una Hoja de las Habilidades para el Círculo de Conversación y un lápiz para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. Antes de la reunión, el Facilitador prepara una tarjeta de 3’ x 5’ para cada participante, cada una con un tópico de la Lista de Temas para el Círculo de Conversación escrito en ella. II. El Facilitador explica los objetivos del ejercicio y da una breve plática sobre las habilidades para conversar en grupo. III. El Facilitador distribuye una Hoja de las Habilidades para el Círculo de Conversación, un lápiz y una tarjeta con tópico a cada participante. IV. El Facilitador divide al grupo en subgrupos pequeños de siete a diez miembros cada uno; y les explica que durante los siguientes veinte minutos los participantes: A. Hablarán con los participantes de su equipo, pero sólo hablarán sobre el tema escrito en la tarjeta o sobre los temas que los demás introduzcan. B. Practicarán las habilidades enumeradas en la Hoja de Habilidades por lo menos una vez. C. Mantendrán grupos de siete a diez participantes durante toda la duración de la actividad, esto es, sí uno o dos miembros de un grupo se reúnen con otro grupo, uno o dos miembros de ése grupo (al que acaban de integrarse) deberán interrumpir su conversación al instante para reunirse con el grupo de donde provienen ésos dos participantes. V. El Facilitador contesta cualquier pregunta y supervisa la dinámica. VI. Luego el Facilitador le pide a los participantes que formen grupos de cuatro o cinco miembros para discutir sobre las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál de las habilidades de la conversación practicó? ¿Cuál fue la más fácil? ¿Cuál fue la más difícil? 2. ¿Cuáles palabras o formas de actuar descubrió, que puedan hacer más eficaz las habilidades para conversar? VII. El Facilitador les pide que hagan un resumen y compartan los resultados de la discusión del paso VI y presenten los resultados. VIII. El Facilitador dirige al grupo para que compartan (con el equipo que formaron en el paso VI) especificando la forma de cómo ellos aprendieron a usar las habilidades, en sus equipos iniciales y de que manera pretenden seguir haciéndolo. IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.