PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " JUAN EL CHAPULÍN" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Explorar el efecto de una serie de respuestas de los participantes en una actividad para resolver problemas en grupo. Observar las conductas de los líderes en la solución de problemas." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 45 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 6 participantes (cinco integrantes y un observador) LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos y trabajen sin interferir uno con el otro. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Tarjetas de Reglas de Juan el Chapulín (un juego de cinco para cada subgrupo). Hojas de Información de Juan el Chapulín. Formato para Observación del Proceso para la Solución de Problemas. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador forma subgrupos de seis participantes, uno de ellos será el observador. Después distribuye las Hojas de Información de Juan el Chapulín entre los miembros de cada subgrupo. A los observadores se les da una copia del formato para Observar el Proceso de Solución del problema. II. Una vez que los participantes han tenido tiempo suficiente para leer la hoja de Información, el Facilitador distribuye las tarjetas de las reglas. Dentro de cada subgrupo, cada participante obtiene una tarjeta con una regla diferente. III. Se dan instrucciones para que los subgrupos empiecen a resolver el problema de acuerdo a las reglas. Cuando hay un acuerdo substancial dentro del grupo por que consideran que han encontrado la solución al problema; el observador procede a dar un informe y dirige una discusión acerca de cómo el grupo se organizó para realizar la tarea. IV. El Facilitador solicita un breve reporte por cada uno de los subgrupos sobre el proceso que desarrollaron para resolver el problema. Posteriormente pregunta por la solución de cada subgrupo. V. El Facilitador hace una exposición acerca del liderazgo compartido, enfatizando la responsabilidad individual de cada participante, tanto en el logro de la tarea como en el apoyo al grupo. VI. Solución: En el momento en que el amo de Juan pone la comida en el suelo; Juan ha saltado una vez al este, por lo tanto tiene que saltar lateralmente tres veces más al este y una vez hacia atrás con dirección al oeste, llegando a la parte superior de la comida. Ahora ya puede comer. VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.