PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " ENERGÍA INTERNACIONAL" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Estudiar como se comparte la información importante dentro de un grupo de trabajo. Observar las estrategias para resolver problemas que hay dentro de un grupo. Explorar los efectos de la colaboración y de la competencia en un grupo resolviendo problemas." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 120 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 5 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Un juego de cinco hojas de Datos de Energía Internacional para cada subgrupo. Esta hoja está marcada con puntos, de uno a cinco, al terminar el primer párrafo. Todas las hojas tienen alguna información que las demás no tienen. Hoja de Resumen de los Candidatos de Energía Internacional para cada participante. Hoja de Breviario de Energía Internacional para cada participante. Hojas con la Solución del Problema de Energía Internacional para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador les explica a los participantes que harán un ejercicio de solución de problemas. II. Divide a los participantes con cualquier método conveniente y apropiado en subgrupos de exactamente cinco miembros. (El uso de observaciones es opcional). III. El Facilitador les pide que elijan al candidato correcto para una posición ejecutiva con base en la información que escribirán después. Les indica que sólo hay una solución correcta y les dice que deben llegar a esa solución independientemente de los demás subgrupos. Les indica que al terminar de resolver el problema y cuando le hayan entregado la solución por escrito, pueden observar a los que aún trabajan, sin embargo, no deben unirse a ningún subgrupo ni influir sobre la solución que tengan. IV. Entonces el Facilitador distribuye la Hoja de Resumen de los Candidatos, la Hoja de Breviario y las Hojas de Datos a cada participante, teniendo cuidado que las cinco hojas diferentes con código (número de puntos al terminar el primer párrafo) se distribuyan en cada subgrupo una a cada miembro del subgrupo. V. El subgrupo empieza a resolver el problema cuando el Facilitador da la señal. Se puede incorporar un elemento de competencia poniendo a la vista de todos las soluciones por orden de terminación y aún se puede poner el número de minutos que usó cada subgrupo para resolver el problema. VI. Cuando todos los subgrupos han encontrado la solución del problema, el Facilitador reparte la Solución al Problema entre los participantes y analiza el ejercicio con los subgrupos, haciendo hincapié en las estrategias para resolver problemas que se usaron, los efectos de la colaboración y la competencia y el proceso de compartir. VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.