PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES TECNICAS Y DINAMICAS PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " BANCO MUNDIAL" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Experimentar el conflicto entre las ventajas de: cooperación y competencia en un dilema con disyuntiva. Explorar las dinámicas que se presentan entre grupos, por la confianza. Practicar habilidades de negociación." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 180 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Grupos de 10 dividido en 2 subgrupos de 4 participantes y 2 participantes de réferi/banquero. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición 20 tarjetas de 3" x 5" para cada subgrupo, cada una marcada en un lado (con una X que cubra toda la superficie) y del otro lado en blanco. Pueden sustituirse por barajas. Hoja de Instrucciones Generales del Banco Mundial y una copia del Cuestionario del Banco Mundial para cada participante. Hoja de Marcador del Banco Mundial para cada equipo. Para cada árbitro/banquero, una Hoja de Instrucciones para árbitros/banqueros del Banco Mundial. Dinero reunido entre los participantes ($20.00 cada uno, de preferencia en monedas). 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO Cada grupo estará compuesto por dos subgrupos de 4 personas cada uno y 2 réferi/banquero. Cada grupo deberá ubicar a sus dos subgrupos cerca uno del otro, pero de tal manera que ambos subgrupos tengan privacidad para sus reuniones. Sus negociadores también necesitan un lugar aparte, para reunirse brevemente, durante varias ocasiones. I. El Facilitador forma los Grupos (como se indicó anteriormente) II. Se distribuyen Copias de la Hoja de Instrucciones Generales del Banco Mundial y de la Hoja del Marcador y son leídas por éstos cuidadosamente. El Facilitador responde a las preguntas que se le formulen. III. Una vez formado los Grupos y ubicados en los sitios indicados. Las 2 personas seleccionadas para actuar como árbitros/banqueros (por cada Grupo) sincronizarán el tiempo de cada etapa para los dos subgrupos. También actuarán como personal del Banco Mundial ante estos subgrupos y vigilarán que se sigan las reglas establecidas en la Hoja de Instrucciones Generales. Los árbitros/banqueros recibirán breves instrucciones acerca de su papel y a ellos se les entregará el material: (a) Hoja de Instrucciones para árbitros/banqueros del Banco Mundial y (b) copias del Cuestionario del Banco Mundial para cada participante de sus dos subgrupos, (c) dos juegos de veinte tarjetas de 3" x 5". IV. Los árbitros/banqueros colectan los $20.00 de cada miembro de los dos subgrupos ($80.00 por subgrupo). V. El Facilitador explica brevemente el desarrollo general del ejercicio. VI. Los subgrupos cuentan con quince minutos para organizarse y desarrollar el plan de estrategias del subgrupo. Antes de empezar la primera etapa, cada subgrupo elige: (a) un negociador, (b) un representante, (c) el encargado del marcador y (d) un tesorero. VII. Los árbitros/banqueros dan la señal para que cada subgrupo inicie sus actividades. VIII. Los árbitros/banqueros detienen el ejercicio después de una hora aproximadamente. IX. Los árbitros/banqueros distribuyen el Cuestionario del Banco Mundial a cada participante de ambos subgrupos. X. Cada subgrupo discute la Información del Cuestionario. Durante esta fase, las parejas de árbitros/banqueros comparan observaciones de sus dos subgrupos. XI. El Facilitador lleva a cabo una discusión general de la actividad. Trata de obtener algunos comentarios sobre estos temas: La confianza entre los dos subgrupos, la toma de decisiones, la elección en un dilema con una disyuntiva, la polarización dentro de los subgrupos, la credibilidad, las negociaciones, el impacto del dinero, la traición y la desilusión, así como la colaboración vs competencia. XII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.