PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " LA COMUNIDAD IDEAL" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Reflexionar sobre la necesidad de una Investigación participativa previa y una adecuada interacción con un grupo y/o comunidad, para llegar a la planificación organizativa de la misma. Identificar los tipos de información necesarios que nos permitan conocer más integralmente la realidad." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición 30 tarjetas del mismo tamaño (10 verdes, 10 azules, 10 amarillas) Hojas de rotafolio. Marcadores. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. Debe escribirse en las tarjetas la siguiente información: VERDES: La comunidad está dominada por un terrateniente. 35% son niños y 40% son jóvenes. No hay servicio de salud en la comunidad. Hay 5 cantinas. Al oriente hay 3 ojos de agua, pero no hay servicio público. El 80% de los adultos son analfabetos. Se cultiva maíz en la región. Somos cerca de 10,000 habitantes AZULES: Nuestra comunidad es fea. Tenemos muchos problemas. Los hombres son muy borrachos. Somos muy ignorantes. Somos muy poco participativos. Hay muchos perezosos que no les gusta trabajar. Las mujeres no trabajan. Nuestra comunidad es pequeña. AMARILLAS: Hace 15 años mataron a 30 campesinos por líos de tierras. Los primeros pobladores fueron indígenas. Hace 5 años llegó la única maestra que tenemos. Todos somos católicos. Celebramos la fiesta de Santo domingo. Las mujeres tenemos una pequeña cooperativa de telares. Desde niños cultivamos la tierra. Los viejos de la comunidad saben hablar todavía la lengua indígena. II. Se debe seleccionar a un pequeño grupo de participantes, sin que el resto se de cuenta, para que jueguen el rol de la comunidad, entre ellos se distribuirán las tarjetas anteriormente elaboradas III. En plenario, para iniciar, se pedirá la participación de 5 ó 7 voluntarios, a quienes se les indicará que ellos son un equipo promotor que llega a una determinada comunidad y que de lo que se trata es planificar esa Comunidad Ideal. Se les debe advertir que toda la información necesaria para dicho trabajo se encuentra ahí mismo en la asamblea. Puede dejársele al alcance el rotafolio y un marcador. IV. Comúnmente el primer grupo de voluntarios diseña la comunidad sin ningún orden, a veces hasta la dibujan en el rotafolio a espaldas del grupo. La coordinación deberá participar ingeniosamente, motivando a quienes juegan el rol de la comunidad, a que opinen sobre el trabajo del equipo promotor, o a que exijan su derecho a ser tomados en cuenta. V. Se dará oportunidad de pasar a otro equipo de voluntarios en la medida en que se observe que se haya iniciado un proceso de interacción entre los promotores y la comunidad imaginaria. VI. El desarrollo de la táctica se va dando a través de que cada grupo de voluntarios vaya superando los errores de los anteriores equipos; es decir, motive la participación de la comunidad y reconozca, más o menos, ordenadamente la información que ésta le proporciona. VII. Se reflexionará el proceso, cuando se juzgue que exista una abierta relación entre el equipo promotor y la comunidad, ambos tratando de encontrar una planificación adecuada en las necesidades reales. VIII. Para iniciar la reflexión debe permitirse la expresión vivencial de los participantes, luego tratar de reconstruir las etapas importantes de la técnica, es decir, las distintas acciones realizadas por los diferentes equipos promotores. IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.