PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " TÚ NO ERES UNA ISLA" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Concientizar la importancia de la convivencia con los demás. Identificar los sentimientos que provoca el aislarse de un grupo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 40 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula normal Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles para formar una media luna. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Confeccionar un cartel o acetato con el pensamiento que aquí aparece. NO SOMOS ISLAS Todos estamos unidos por el amor, por el pensamiento, por la vida. A veces, es sólo un amor, un pensamiento y una vida que ofrecemos a los demás, sin recompensa alguna. Únicamente el egoísta puede decir que está solo. Solo... porque ha renunciado a amar y a ofrecerse a los otros. Solo... porque ha hecho de su vida una isla. Una copia a cada participante de la figura del formato. Papel y lápiz para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador invitar al grupo a observar el cartel o acetato, y lo lee pausadamente. II. El Facilitador reparte la Hoja de trabajo I para que los participantes subrayen la frase que más les impacto y anoten también las razones. III. En sesión plenaria cada participante comenta la frase elegida y sus razones. Los demás participantes pueden intervenir haciendo preguntas o aportando algún comentario. IV. El Facilitador reparte a cada uno de los participantes la figura de la isla (Formato 2) y les pide que anoten sobre el personaje que ahí aparece, todo aquello que puede provocar a una persona aislarse de un grupo. Puede tratarse de problemas de la misma persona o bien, provocados por el mismo grupo. En la isla anotan todo aquello que en nuestra sociedad aísla a los hombres V. Cada persona completa su dibujo. VI. El grupo se organiza en equipos de cuatro a siete personas y comparte sus repuestas. Un secretario toma nota para comentarlas después todos juntos. VII. Estando todo el grupo: se dan a conocer las respuestas. Éstas se anotan en un dibujo ampliado o acetato de la isla. VIII. El Facilitador invita a los equipos para que preparen un discurso sobra la importancia de compartir. Lo titulan: "No somos islas" IX. Los equipos preparan el discurso. Después eligen la persona que lo leerá al resto del grupo. X. El grupo escucha los discursos. Puede ser acompañados con música de fondo. XI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.