PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " CUADROS ROTOS" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Analizar algunos aspectos de cooperación en la solución de problemas de grupo. Sensibilizar a los participantes acerca de las conductas que obstaculizan o contribuyen, a la solución de problemas de grupo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 45 minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 6 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un lugar amplio bien iluminado acondicionado con una mesa y 6 sillas para cada subgrupo. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Un juego de Cuadrados rotos para cada subgrupo. Hoja de Instrucciones de Cuadros Rotos para cada subgrupo. Hoja de Instrucciones del Juez / Observador de Cuadros Rotos para cada observador. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador inicia con una plática sobre el significado de la palabra cooperación; esta plática deberá llevar a una hipótesis, acerca de lo que es esencial para que el grupo coopere exitosamente en la solución de problemas. El Facilitador indica que el grupo llevará a cabo un experimento para probar estas hipótesis. Es posible que surjan puntos semejantes a los siguientes: 1.- Cada uno en forma individual deberá comprender el problema en su totalidad. 2.- Cada uno en forma individual deberá comprender, la forma en que él puede contribuir para la solución del problema. 3.- Cada uno en forma individual deberá estar consciente de la posibilidad de que otros participantes contribuyan. 4.- Existe la necesidad de reconocer los problemas de otras personas y ayudarlos para que realicen su máxima contribución. 5.- Los subgrupos que ponen atención en sus procesos de solución de problemas probablemente serán más efectivos, que los grupos que no lo hacen. II. El Facilitador forma subgrupos de cinco participantes más el juez / observador. A estos observadores se les proporcionará una copia de la Hoja de Instrucciones para el Juez /observador. El Facilitador pide a cada uno de los subgrupos que distribuyan entre sus miembros un juego de cuadrados rotos (dentro de cinco sobres). Los sobres van a permanecer cerrados hasta que se de la señal de iniciar el juego. III. El Facilitador da a cada subgrupo una copia de las instrucciones, las lee y pregunta si hay dudas acerca de las mismas. IV. Entonces se inicia el trabajo. Es importante que el Facilitador visite todas las mesas durante el ejercicio para observar que se sigan las reglas establecidas en las instrucciones. V. Cuando todos los subgrupos hayan terminado su tarea, el Facilitador motiva a los subgrupos para que se discuta acerca del experimento. Se solicita que los jueces/observadores den sus observaciones. El Facilitador alienta a los participantes para que relaten una experiencia de una situación real. En sesión plenaria el Facilitador guía al grupo para que analicen como pueden aplicar lo aprendido en el campo laboral. VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.