PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES TECNICAS Y DINAMICAS DE LIDERAZGO - APRENDER A SER UN LIDER


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " ALFILERES Y POPOTES" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Dramatizar los estilos generales de liderazgo: Autocrático, dejar hacer, democrático y participativo. Concientizar de cómo los diferentes estilos de liderazgo pueden afectar en el desarrollo de los subordinados. Estudiar el fenómeno de la competencia entre subgrupos." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 120 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes LUGAR: AULA NORMAL Y ESPACIO ADICIONAL Un Salón amplio y bien iluminado, suficientemente grande como para que en las reuniones iniciales y finales quepan cómodamente todos los participantes y una mesa grande para mostrar la estructura de los popotes. Es deseable, procurar tener acceso a habitaciones separadas para que cada subgrupo trabaje su estructura independientemente. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Sencillo Un paquete de popotes (de 100 unidades cada uno) por cada subgrupo. Un paquete de alfileres para cada subgrupo. Una copia de una tira de la Hoja de Instrucciones para Líderes del juego Popotes y Alfileres. (Corte en tiras cada una de las tres versiones diferentes) para cada líder del subgrupo. Una copia de la Hoja de Trabajo para los Observadores para cada participante que desempeñará el papel de observador. Una copia de la Hoja de Discusión de Alfileres y Popotes para cada participante. Un rotafolio, marcadores y cinta adhesiva para el grupo. Papel y lápiz para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador forma los subgrupos de seis personas cada uno. II. Uno de los participantes de cada subgrupo es elegido como observador. Entonces el Facilitador reparte una copia de la Hoja de Trabajo del Observador de Alfileres y Popotes, para cada uno de los observadores. III. Uno, de los miembros de cada subgrupo, es escogido como líder. Se dan instrucciones para que los líderes se reúnan con el Facilitador en forma privada y reciben las instrucciones y el material. IV. El Facilitador explica brevemente la tarea a los líderes, distribuye los alfileres y los popotes para cada subgrupo y, además, le entrega al líder una hoja de Instrucciones para los Líderes de Alfileres y Popotes. Les recuerda: que sigan las instrucciones claramente y que no muestre su tira a nadie (Debido a que hay tres diferentes juegos de instrucciones: Autocrático, Dejar Hacer y Democrático el Facilitador reparte de modo que queden distribuidos aproximadamente en el mismo número de líderes, al menos dos, de cada uno de los diferentes estilos de liderazgo. Ayudará a recordar al Facilitador que debe repartir el mismo número de hojas de Instrucción de Alfileres y Popotes si se reparten en forma consecutiva. Por ejemplo si hay seis subgrupos uno recibe instrucciones de democrático, el dos recibe de democrático, el subgrupo tres recibe de autocrático al igual que el cuarto y el subgrupo cinco recibe instrucciones de dejar hacer al igual que el seis, etc. V. El Facilitador anuncia que la tarea de cada subgrupo es formar una estructura con alfileres y con popotes. Tendrán quince minutos para esta actividad. Después de eso las estructuras serán "calificadas" sobre bases iguales: de peso, resistencia y belleza. VI. Al terminar la etapa de construcción, el Facilitador les dice a los participantes que califiquen sus experiencias en el subgrupo, bajo tres dimensiones. Emplearán una escala de cinco puntos. (Cinco para la calificación más alta). Las dimensiones son: 1. Satisfacción con el líder. 2. Satisfacción con su participación. 3. Satisfacción con el resultado del subgrupo. El Facilitador les instruye para que saquen un promedio de los participantes por cada una de las tres dimensiones. VII. Los subgrupos llevan sus estructuras para exhibirse en un área común. VIII. El Facilitador pide los promedios de cada subgrupo y los escribe en una tabla como la siguiente: 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.