PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " EL ROLE - PLAYING" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Fomentar la reflexión sobre las dificultades de la toma de decisiones en un grupo en el cual cada uno de sus miembros esta afectado directamente por sus intereses particulares." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 120 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 20 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Una salón de reunión para el grupo numeroso y de una sala para cada subgrupo. En el centro de las salas de los subgrupos colóquese una mesa y seis sillas. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Sobres para cada uno de los miembros. Trozos de cartón rectangular doblados a la mitad. Lápiz o bolígrafo. Un sobre grande. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. Prepárense para cada subgrupo tantos sobres como miembros tenga el subgrupo. En seis de estos sobres coloque la descripción de uno de los seis roles, y en los demás, la descripción del roll de observador. Además de la descripción del roll de los actores, colóquese en el sobre respectivo un cartón en el que figure en ambas caras el nombre del roll correspondiente. II. Todos estos sobres se colocarán en un sobre más grande en el que figure el siguiente texto: ROLE - PLAYING ---Jean Laverdure. III. El Facilitador explica brevemente el origen del role - playing, del psicodrama y del sociodrama. Menciona sus motivaciones psicoterapéuticas y el pro qué de su aplicación en el seminario de relaciones humanas. IV. El Facilitador explica la situación en el cual está dentro el role - playing: imaginemos una empresa bastante importante, la A. P. C. Ltd., que posee un departamento de personas más bien numeroso, al frente del cual hay un director, Jean Laverdure, y cinco adjuntos, cada uno de ellos responsable de un sector particular. V. El Facilitador lee a continuación la historia de los hechos, que figuran en la página de instrucciones, a los participantes y les pide la lean junto con él. Al final de la lectura pregunta al grupo si todos lo han entendido bien, si los roles están claros, y después pide que se lean las reglas del juego. VI. Cuando todos han comprendido bien el procedimiento, el grupo se divide en subgrupos y el Facilitador entrega a los subgrupos un sobre grande en el que está escrito: "Role - playing -- Jean Laverdure", que contiene los roles particulares de cada miembro de los subgrupos. VII. A continuación, pide a los participantes que se separen y estudien su roll particular. Pide a los asistentes que entren en sus salas respectivas antes de la hora fijada para empezar. Al comenzar la sesión, los "actores" se colocarán alrededor de la mesa y los observadores estarán en torno a ellos. VIII. A la hora fijada, los subgrupos se reúnen en sus salas respectivas y se sientan en la forma que consideren oportuna. IX. Una vez transcurridos 90 minutos, cualquiera que sea el resultado a que hayan llegado los subgrupos, el Facilitador pide a los participantes que se reúnan en sesión plenaria y distribuye la hoja Sesión Plenaria. X. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.