PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " RECURSOS DESIGUALES" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO I. Dar una oportunidad para observar a un grupo usar los recursos los cuales han sido distribuidos en forma desigual. II. Observar el proceso de negociación ganar – perder o ganar - ganar." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Divididos en 4 equipos de 3 personas cada uno. LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que no estorbe el mobiliario. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Tijeras, regla, bloc de hojas, pegamento blanco o en barra, marcadores negros y papel para construcción en seis colores. Hoja de Tarea de Recursos Desiguales para cada subgrupo. Sobres grandes para guardar los materiales de cada grupo. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO Si se forman más de dos equipos, cada equipo a su vez estará compuesto por 4 subgrupos. Cada Equipo será independiente de los demás equipos y sólo podrán negociar los subgrupos de un mismo equipo. En éste caso el Facilitador solicitará observadores para cada equipo. En el ejemplo que sigue, los sobres contendrán los siguientes recursos cada uno de los subgrupos: SUBGRUPO 1: Tijeras, regla, bloc de papel, lápices y dos cuadrados de 10 cm de papel rojo y dos de blanco. SUBGRUPO 2: Tijeras, pegamento, hojas de papel tamaño carta (dos azules, dos blancas y dos doradas). SUBGRUPO 3: Marcadores y hojas de papel tamaño carta (dos verdes, dos blancas y dos doradas) SUBGRUPO 4: Hojas tamaño carta (una de cada color: verde dorada, azul, rojo y morado) I. El Facilitador les pide a los subgrupos que se sienten y les distribuye un sobre con los materiales y una Hoja de Tarea a cada uno de los subgrupos. II. Les pide que no abran el sobre, hasta que él diga que empiecen la tarea. Entonces les explica que cada subgrupo tiene material diferente pero que todos tienen que realizar la misma tarea. Les señala que deben hacer un trato para el uso del material y herramientas de modo que sea adecuado para todos. Hace hincapié en que el primer subgrupo que termine es el ganador. (Si hay varios equipo, estos también compiten, habrá ganadores tanto de equipos como de subgrupos). III. El Facilitador da una señal para empezar y tanto el Facilitador como los observadores intentarán observar las conductas de negociación de los subgrupos, de manera que puedan proporcionar retroalimentación durante la fase final. IV. El Facilitador detiene el ejercicio cuando declara a un ganador de subgrupo y de equipo, posteriormente les puede permitir a los subgrupos que terminen la tarea. V. Durante la discusión, los participantes pueden hacer observaciones sobre el empleo de los recursos, el compartir, los tratos y la competencia, apoyándose en el Facilitador (y en los observadores) como un consultor externo para que de retroalimentación del comportamiento tanto en forma individual como de los subgrupos. VI. El Facilitador puede hacer más compleja la tarea y la distribución de los recursos para lograr ajustarse a diferentes niveles y edades del subgrupo. Este ejercicio es adecuado tanto para niños como para adultos. Cuando se usa como herramienta de enseñanza, se pueden bosquejar analogías entre este ejercicio y el modo en que los subgrupos minoritarios o las naciones en desarrollo se relacionan con los poderosos. VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.