PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " DEMUESTRE SU HABILIDAD EN ANÁLISIS SISTEMÁTICO" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Simular un ambiente de competencia y analizar su dinámica, en la toma de Decisiones. Para la creación de equipos de trabajo. Analizar la forma en que se utilizan los recursos el grupo y en qué forma se organizan para la tarea." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 85 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 30 Participantes Dividido en 5 subgrupos de 6 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Salón grande para la reunión general inicial y final, así como salones pequeños con mesas de trabajo deberán estar lo bastante alejadas entre sí a fin de que no se interrumpan uno a otros. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Cada equipo necesitará suficiente papel para notas y cálculos, un pizarrón o rotafolio; lápices y plumones. Se necesita una copia del instructivo "Demuestre su Habilidad en Análisis Sistemático" para cada participante y hojas de instrucciones para los observadores. Hojas de respuesta para cada grupo o para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador imparte información sobre Dinámica de Grupos, competencia y colaboración, integración de equipo o cualquier otra que sea necesaria para el grupo. II. Al terminar de dar las instrucciones generales a los participantes, así como la introducción teórica que el Facilitador considere apropiada, se procede a formar los subgrupos. Para este paso se puede utilizar cualquier técnica (al azar, designación por el Facilitador, asignación de cuatro personas y ellos escogen su grupo etc.) III. Se reparten las hojas de instrucción y se señalan las áreas de trabajo. Debe enfatizar que éste es un ejercicio a desarrollar por grupos, y que el tiempo es de sólo cuarenta y cinco minutos. IV. Si se decide a usar observadores, desígnelos en este momento. Instrúyalos rápidamente una vez que los grupos hayan salido a su lugar de trabajo y entregue la hoja "Guía de los Observadores". V. Observe la actividad de los grupos. VI. ANÁLISIS: 1. - Al terminar los cuarenta y cinco minutos, reúna al grupo completo. 2. - Los reportes de los observadores se escucharán como primer paso de ésta fase. El Facilitador, que deberá haber visitado todos los grupos durante el ejercicio, podrá complementar los reportes de los observadores en forma que lo considere conveniente. No debe, sin embargo, hacer a un lado los reportes de los observadores. 3. - Amplíe el análisis preguntando al grupo completo sobre estos aspectos: ¿Era imposible la tarea? ¿Había recursos en los grupos como para resolverla? ¿ Hubo algún grupo que resolvió antes del límite de tiempo? ¿Hubo algún grupo que no la resolvió? ¿Que diferencia había en los recursos de los grupos que la resolvieron de los que no la resolvieron? ¿Pudo haber sido más fácil hacer la tarea en forma individual? ¿Hubo algún grupo que lo intentó hacer así? ¿Algún sentimiento especial, de miembros que aportaron mucho? ¿Y de los que no pudieron -aunque quisieron- aportar? ¿Algún miembro demasiado absorbente y se convirtió en el líder y director de tareas de grupo? ¿Algún miembro intentó aportar lo que tenía y fue rechazado por no considerarse valiosa su aportación? ¿Qué pasó después con él? ¿Qué se puede decir del funcionamiento de los procesos de grupo(liderazgo, comunicaciones, toma de decisiones, motivación manejo de conflictos etc.)? VII. Proporcione la respuesta al problema planteado en el ejercicio. VIII. Comente las condiciones y puntos de aprendizaje más importantes. IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.