PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " CIUDAD WAHOO" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Experimentar diferentes papeles que se presentan en el conflicto en un grupo u organización. Desarrollar habilidades en el análisis de problemas, solución de conflictos, negociaciones y resolución de problemas. Introducir el proceso de análisis y retroalimentación como técnicas necesarias en el desarrollo en un grupo u organización." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 120 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Amplio Espacio Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes reunirse en grupos pequeños y en el centro se puedan acomodar sillas y una mesa para las reuniones de los representantes se pueden reunir en salones separados para discutir. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Hoja Descripción de Eventos de la Ciudad Wahoo para cada grupo. Hoja Descripción de los Papeles de la Ciudad Wahoo y su respectiva Hoja de Información Adicional para cada grupo. Hoja Información Especial de la Intervención en la Ciudad Wahoo para el grupo uno. Para designar los grupos : tarjetas en cuatro colores diferentes. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El instructor explica los objetivos de la dinámica, enfocándose en el aprendizaje que se obtiene al asumir otro papel. II. Se forman cuatro grupos de participantes voluntarios para representar un papel que usualmente no desempeñarían. Se dirige a la parte del salón que esta designada como su territorio por una señal (ejemplo: oficina del Gerente). Se distribuyen tarjetas que designen el papel de cada miembro. III. La Hoja de Descripción de Eventos de la Ciudad de Wahoo y la Descripción de los Papeles de la Ciudad de Wahoo son distribuidas a cada grupo, y se les da suficiente tiempo para leer la información. IV. El instructor puede tomar tiempo para ayudar a los miembros del grupo en la adopción de sus papeles mediante la respuesta a sus preguntas y sugerencias de conductas o comportamientos alternativos. V. El instructor le enfatizará al grupo los siguientes puntos: 1.- La necesidad de los participantes de jugar en serio, asumiendo las responsabilidades de su papel lo mejor y más auténtico que puedan. 2.- La responsabilidad de los representantes para con el grupo. 3.- La necesidad de ser creativo para obtener el mayor aprendizaje posible. VI. El instructor distribuye a cada grupo la Hoja de Información Adicional, para después anunciar que en quince minutos se llevará a cabo una reunión de representantes. VII. El instructor estará con el grupo en las siguientes etapas: 1.- La sesión de planeación del primer grupo en el paso VI. 2.- La primera junta de los representantes. 3.- En la distribución de la Hoja Información Especial de la Intervención en la Ciudad de Wahoo al grupo uno. 4.- La sesión del segundo grupo, la primera mitad para evaluar la sesión de los representantes 5.- La sesión del segundo grupo, la segunda mitad para planear y elaborara estrategias. 6.- La segunda junta de los representantes. VIII. El instructor detiene el ejercicio. Se les da a cada grupo quince minutos para evaluar su funcionamiento. Todos los participantes se sentarán en círculo para compartir sus conocimientos y evaluar toda la dinámica. IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.