PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " DIFERENTES CAMINOS" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Generar interés en buscar y comprender los diferentes caminos para solucionar los problemas. Comparar las ventajas y desventajas de los diferentes métodos, para resolver problemas." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 6 a 9 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Un Juego de Cartas de acertijos. Hoja de Instrucciones para Resolver el Acertijo y lápices para el subgrupo seleccionados. Hoja de Instrucciones del Juez para cada Juez. Hojas de papel en blanco y lápiz para cada observador. Rotafolio y marcadores para el grupo. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador divide a los participantes equitativamente, en subgrupos de seis a nueve miembros cada uno; se elige un juez y dos observadores para cada grupo y se señala que los demás serán los "que resuelven el problema". II. Se reparte un juego de cartas de acertijos a cada subgrupo, se le da a cada subgrupo que va solucionar el problema, una copia de la Hoja de Instrucciones para resolver el problema y un lápiz; a cada juez se le da una copia de la Hoja de Instrucciones para el juez y a cada observador una hoja de papel en blanco y un lápiz. Mientras los participantes que resolverán el problema y los jueces leen las instrucciones; a los observadores se les llama y se les instruye para que se fijen en (1) La forma en la cuál los subgrupos que solucionarán el problema emprenden la tarea; (2) Las estrategias que desarrollan y (3) los métodos que emplean para resolver el problema. Una vez que los observadores tienen claro su papel, el Facilitador los manda de regreso al grupo. (Diez minutos) III. Se dan las instrucciones para que cada subgrupo escriba su plan de trabajo de cómo abordarán y resolverán el problema. (De quince a treinta minutos) IV. Cuando termina el tiempo de planeación, el Facilitador anuncia que tienen quince minutos para resolver el problema. V. Cuando han transcurrido los quince minutos, se da por terminado el trabajo y se les pide a los observadores que proporcionen retroalimentación al subgrupo, sobre el proceso que llevaron a cabo para resolver el problema. (De cinco a diez minutos) VI. Entonces el Facilitador reúne a todo el grupo. Cada subgrupo por turno presenta lo siguiente: 1.- El juez informa de cuál fue el tiempo que requirió el grupo para solucionar el problema. 2.- El subgrupo revela su plan; y 3.- Los observadores presentar su reporte acerca del proceso que empleó el subgrupo para solucionar el problema, e indica que tan apegado estuvo al plan inicial al proceso. VII. El Facilitador dirige a todo el grupo a que se discuta la actividad, centrándose en cuestiones como: 1.- ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron, con el plan que desarrollaron, al resolver el problema? ¿Hubo diferentes interpretaciones del plan, dentro del subgrupo? 2.- ¿Cuáles fueron las diferencias que existieron, entre el plan inicial y el proceso que emplearon para resolver el problema? ¿De qué manera subgrupo explicó estas diferencias? 3.- ¿Qué caminos parecían mejores o más efectivos para resolver el problema? ¿Porqué estos caminos o métodos fueron más apropiados, dada la naturaleza del problema y los recursos disponibles? 4.- ¿Qué tanto pueden aplicarse estos métodos, a los problemas cotidianos? ¿Cuáles son las variables que deben tomarse en cuenta, para seleccionar el mejor método o camino para resolver un problema? VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.