PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " AUSENTE" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Explorar las dinámicas de la toma de decisiones. Estudiar la resolución y el manejo de los conflictos. Revelar los patrones de lealtad entre iguales y superiores." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 14 Participantes Dividido en subgrupos de 7 participantes. LUGAR: Aula Normal Un salon amplio iluminado y bien acondicionado para que los participantes esten cómodos. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Hoja de Información de Ausente para cada participante. Papel y lápiz para cada persona. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador da una breve introducción, un panorama de la actividad sin señalar los objetivos. II. El Facilitador forma a subgrupos de cinco a siete miembros cada uno, se forman los dos subgrupos, les pide a cada subgrupo que se sienten en círculo lejos uno del otro subgrupo. Se designa a un subgrupo como "alta gerencia" y al otro "gerencia intermedia". III. Se distribuye una copia de la Hoja de Información a todos los participantes y se les dan diez minutos para que cada persona la estudie y tome notas de como resolver el problema. IV. Al concluir este tiempo, el Facilitador señala que cada subgrupo tiene veinticinco minutos para discutir el problema y encontrar una solución conjunta. Después de que los subgrupos han estado trabajando durante diez minutos, el Facilitador los interrumpe y al azar elige un miembro que actuará como líder durante el tiempo que resta. V. Al terminar los veinticinco minutos, el Facilitador detiene la discusión y nombra al líder del subgrupo de "gerencia intermedia" como portavoz de su subgrupo. VI. El escogido se dirige al subgrupo de "alta gerencia" y les presenta recomendaciones para su subgrupo. Los miembros restantes del subgrupo de "gerencia intermedia" observan en silencio esta reunión. VII. Se dan instrucciones al subgrupo de "gerencia intermedia" para que desde su lugar den retroalimentación a su líder y hagan especulaciones sobre la posible decisión del subgrupo de "alta gerencia". Al mismo tiempo la "alta gerencia" toma su decisión final. (Cinco minutos). VIII. El subgrupo de "alta gerencia" convoca al portavoz del otro subgrupo para darle su decisión. (Mientras los miembros del subgrupo de "gerencia intermedia" continúan su reunión). IX. El portavoz del subgrupo de "gerencia intermedia" regresa con su subgrupo y anuncia la decisión del otro subgrupo. Los miembros del subgrupo de "alta gerencia" observan la reacción del otro subgrupo y discuten sobre lo que vieron. (Diez minutos). X. Los participantes forman parejas con los miembros del otro subgrupo y discuten lo visto. (Diez minutos). XI. El Facilitador provoca una discusión sobre los resultados de la experiencia. Trata de evitar la discusión sobre la decisión "correcta" y lo enfoca hacia el desarrollo que tuvo. XII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.