PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " ASESINATO NÚMERO UNO" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO I. Explorar los efectos de la cooperación y de la colaboración contra la competencia en los grupos que resuelven problemas. II. Demostrar la necesidad de compartir información y otras estrategias para la resolución de problemas en un grupo orientado a la realización de una tarea." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 20 Participantes Dividido en subgrupos de 5 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Una copia de la Hoja de Instrucciones del Asesinato Número Uno para cada participante. Una copia de la Hoja de Datos de Sospechosos del Asesinato Número Uno para cada participante. Un juego de Hojas de Resumen del Asesinato Número Uno para cada miembro. (Cada una de las cinco hojas es marcada con puntos que van del uno al cinco, al final del primer y último párrafo. (Cada hoja contiene información que no se encuentra en otras hojas de este juego) Papel y lápiz para cada participante. Una Hoja de Solución del Asesinato Número Uno para cada participante. Rotafolio y marcadores 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador introduce la actividad como una tarea que tiene como finalidad la resolución de un problema. (No discute la necesidad de compartir información). II. El Facilitador divide a los participantes en dos subgrupos de cinco miembros cada uno. Si hay cuatro o menos participantes, pueden actuar como consultores. III. El Facilitador explica que la tarea de cada subgrupo es decidir quién debe ser arrestado como sospechoso del asesinato en primer grado. Indica que sólo hay una solución correcta al problema y que cada subgrupo debe lograr llegar a su decisión independientemente del otro subgrupo. También establece que cuando un subgrupo termine la tarea, los miembros pueden observar a los otros subgrupos que aún se encuentran trabajando, pero que no deberán intervenir. IV. El Facilitador distribuye una Hoja de Instrucciones, así como papel y lápiz a cada participante. Se asegura que cada miembro del subgrupo reciba una Hoja Resumen (que tenga un número diferente de puntos después del primer y último párrafo). V. El Facilitador se reúne brevemente con los consultores y les explica lo que harán durante el desarrollo de la tarea. Se les instruye para que intervengan para ayudar al subgrupo a aclarar el desarrollo y que no deben participar en la discusión sobre el contenido. Les comunica que cuentan con cuarenta y cinco minutos, durante los cuales deberán resolver el problema y registrar o anotar las razones por las que eliminan a cada sospechoso. Da la señal para iniciar el trabajo. VI. Cuando todos los subgrupos han logrado llegar a una decisión, o cuando se terminan los 45 minutos, se vuelven reunir en un solo subgrupo. Cada uno informa su decisión y el Facilitador puede señalar brevemente en el rotafolio el proceso que se utilizó para la eliminación. Posteriormente distribuye y explica las Hojas de Solución. VII. El Facilitador conduce al subgrupo en una discusión acerca del ejercicio, enfocándolo en los efectos que tuvo la colaboración y la competencia, así como la necesidad de compartir la información de la solución del problema, las caracterizaciones que tuvieron lugar en el subgrupo durante el desarrollo de la tarea y otras estrategias relativas al proceso. VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.