PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " PODER DE GRUPO" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Analizar las diferentes formas del uso del poder en grupo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 150 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 50 Participantes Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes. LUGAR: Aula Normal Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Sencillo Papel y lápiz para cada participante. Un sobre para cada subgrupo 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO Se comenta al grupo que el ejercicio constará de tres etapas, se forman subgrupos de seis a diez personas cada uno. I. PRIMERA ETAPA: PODER INDIRECTO. Se indica que cada persona del subgrupo deberá escribir una tarea que pueda ser ejecutada en 15 minutos. Esos papeles que contienen la tarea se meten al sobre de cada subgrupo. Posteriormente un miembro del subgrupo deberá sacar un papel del sobre y ejecutara la tarea que está escrita. Mientras el resto del subgrupo anota sus observaciones. Este proceso se repetirá con cada miembro del subgrupo. Cuando todos los miembros han realizado la tarea que les tocó y en el tiempo indicado el Facilitador detiene el ejercicio y se evalúa considerando los siguientes puntos para la evaluación: A) En relación con las actividades, ¿Estaban claramente indicadas? ¿Eran adecuadas al tiempo, lugar, instrumentos disponibles, edad, etc.? ¿Se trataba de actividades útiles para las personas y para el grupo? B) En relación a las personas que realizan la acción, ¿Cuáles fueron sus actitudes? ¿Cómo utilizó el tiempo? ¿Hubo originalidad y creatividad? ¿Hizo participar a los demás en su responsabilidad? C) En relación al grupo, ¿Qué actividad tomó el grupo ante las diferentes ordenes? II. SEGUNDA ETAPA: PODER DIRECTO. Se instruye a los subgrupos para que cada participante ejerza el poder sobre su subgrupo, durante 10 minutos. Cuando todos han ejercido el poder directo, el Facilitador proporciona las pautas de evaluación: A) En relación con la promoción de los demás, ¿Cuándo mando X se sintieron tomados en cuenta, realizando algo importante? ¿Sintieron que crecían como persona, o fue algo superficial y que los redujo a objetos? ¿De qué modo el poseedor del poder tomó en cuenta la situación, estado de animo y anhelos de los demás? B) En relación a saber compartir la responsabilidad con los demás, ¿Lo qué ordenó fue dividido en acuerdo con los demás, o fue impuesto autoritariamente? C) En relación a la actitud del grupo, ¿Se hizo solidario con el éxito o fracaso de la orden? ¿Fue pasivo y crítico? ¿Realizó órdenes absurdas? III. TERCERA ETAPA: REFLEXIÓN. Concluidas las evaluaciones en los subgrupos de trabajo se hace una reflexión sobre las formas de autoridad, analizando el desarrollo del ejercicio. IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.