PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " COMUNICACIÓN Y PODER" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Examinar la dinámica que se presenta al asumir el liderazgo en un grupo. Aumentar la consciencia del poder, detectado por el miembro de un grupo que está hablando en un momento determinado. Diagnosticar los patrones de comunicación en un grupo." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 30 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Subgrupos de 6 a 12 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar en círculo y cómodos. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Una pelota para todo el grupo o cualquier otro objeto que se pueda lanzar. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador explica que en la sesión de discusión siguiente, la manera en que los participantes intervendrán será limitada. Les dice que la posición de la pelota (u otro objeto) que esté sosteniendo determinará quién es el que puede hablar. Luego explica que el participante con la pelota la debe conservar hasta que alguien señale verbalmente que la desea tener. La persona que sostiene la pelota puede rehusarse a darla al miembro que la pide. II. Sí se utilizan observadores en el desarrollo, se seleccionarán e instruirán antes de iniciar la dinámica. III. El Facilitador anuncia el tema para que el grupo lo discuta, con base en los objetivos del curso o evento. Es importante asegurar que se llevará a cabo una interacción significativa. (Como por Ejemplo: habrá personas que están en silencio, se podrá dar retroalimentación negativa, existirán barreras que impidan hacer el trabajo de unos, se presentarán reacciones provocadas por la sesión de entrenamiento anterior al ejercicio). IV. El Facilitador le da la pelota a un participante, indicando que el período de discusión debe empezar. V. Después de quince minutos, el Facilitador indica que la discusión ha terminado. VI. El grupo analiza la experiencia en función del poder, refiriéndose a la persona que sostiene la pelota, frustraciones involucradas al tratar de ganar o retener este poder, y los patrones de comunicación que surgieron durante ésta experiencia. VII. Sí se han empleado observadores en el desarrollo, el Facilitador les pide que den su retroalimentación al grupo. VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.