PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " LA LOTERÍA" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Identificar a los participantes. Descubrir sus gustos y aficiones. Romper las tensiones propias del primer momento." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición I. Un cartón de lotería por cada participante. II. Una tarjeta 3x5 con el nombre de cada participante. III. Caja o bolsa de papel para poner las tarjetas. IV. Un lápiz para cada participante. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador entrega a los participantes una tarjeta 3x5 y les solicita que escriban su nombre. II. El Facilitador recoge las tarjetas y distribuye los cartones entre los participantes. III. El Facilitador lee en voz alta, uno por uno, los nombres escritos en cada una de las tarjetas y solicita a los participantes que anoten el nombre que escucharon en el espacio que deseen del cartón hasta completarlo. De esta manera, cada jugador dispondrá de un cartón diferente. IV. El Facilitador indica a los participantes que el ejercicio consistirá en jugar a la lotería. Explica al grupo que después de colocar al azar las tarjetas, irá diciendo en voz alta el nombre que aparece en cada tarjeta y los jugadores deberán hacer una marca en el espacio donde esta el nombre en su cartón. La persona que complete primero una corrida en línea horizontal, gana el juego. V. El ganador deberá decir en voz alta los nombres que le permitieron ganar. En ese momento las personas aludidas se ponen de pie y cada una se presenta, dice su nombre, qué le gusta hacer en los ratos libres, etc. (se trata de una presentación breve). Se continuará así hasta que todas las personas del grupo se hayan presentado. Cuando una persona que ya se haya presentado sea nombrada nuevamente deberá dar más datos sobre su persona. VI. El Facilitador dice en voz alta los nombres que aparecen en las tarjetas, los jugadores hacen una marca en el espacio donde están esos nombres y se continua con el procedimiento descrito en los párrafos anteriores. VII. Se continúa así hasta que todos los participantes se han presentado. VIII. Al finalizar se comenta el ejercicio en grupo: ¿A qué personas pueden identificar por sus nombres? ¿Qué datos recuerdan de cada persona? ¿Quién sabe el significado de sus nombres? ¿Qué nombre le pondrían a este grupo? ¿Qué significa para ustedes conocer más a una persona? IX. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.