PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " LETRAS" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Reforzar el aprendizaje de conceptos concretos. Vivenciar el trabajo en equipo Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos" 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Al Aire Libre Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Un juego de anagramas. (En recortes de cartón de 10 x 10 cm.. En cada cartón se pone una letra de acuerdo a las respuestas de las preguntas elaboradas por el facilitador. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador en forma previa al evento prepara una serie de preguntas cuya respuesta sea una palabra o frase corta. Por ejemplo: ¿Cuál es la capital del estado de Jalisco? Respuesta: Guadalajara. ¿Además del Hidrogeno que otro componente químico tiene el agua? Respuesta: Oxigeno, etc. Así mismo, prepara los cartones (cada carton contiene una letra de la palabra o frase de respuesta a cada pregunta) necesarios para realizar la dinámica. II. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos. III. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse. IV. El Facilitador, siguiendo cualquier procedimiento que él determine marca el orden en que participarán los diferentes equipos. V. El Facilitador coloca en el piso o en una mesa (de forma tal que todos los participantes puedan ver), los cartones donde aparecen las letras. Los cartones deben ser colocados al azar, poniendo el lado que tiene la letra hacia abajo, de forma tal que ninguno de los participantes sepa que letra tiene cada cartón. Se pide a los participantes que se ubiquen por equipos alrededor de la mesa. VI. El facilitador presenta a los subgrupos una pregunta. VII. El equipo que inicia voltea un cartón a su elección y lo coloca sobre la mesa para que todos vean la letra que contiene; el siguiente equipo, voltea otro cartón y se continua de esta manera hasta que cualquiera de los participantes ve la posibilidad de formar la palabra o frase respuesta, con las letras que aparecen en los cartones que hasta ese momento se han volteado. VIII. El participante que primero diga la palabra o frase conseguirá la palabra para sí, tomara los cartones de las letras, formara la palabra y/o frase y la colocará cerca del lugar donde se encuentra ubicado su equipo. El Facilitador presenta otra pregunta y se continua volteando los cartones hasta que otro participante vea una nueva palabra respuesta. IX. El juego termina cuando se terminan las preguntas. X. Para calificar, el Facilitador suma las palabras y / o frases formadas por cada uno de los equipos. Aquel que tenga más palabras será el ganador. XI. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido. XII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.