PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA

LA MEJOR INFORMACION Y RECURSOS WEB GRATIS DE INTERNET EN ESPAÑOL - (CASTELLANO)

HABILIDADES SOCIALES


Nombre de la Dinámica de Grupo
 " EXÁMENES PRELIMINARES" 
   
 Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
 " OBJETIVO Determinar quienes de los participantes necesitan capacitación y quienes no." 
   
 Temporización, participantes y lugar: 
 TIEMPO: Duración: 15 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir. 
   
 Material necesario para la Dinámica: 
 MATERIAL: Fácil Adquisición Hoja del Examen para cada participante. Lápiz para cada participante. Pizarrón o rotafolio para el grupo. 
   
 Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
 DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador explica a los participantes que los exámenes preliminares tienen muchas posibles aplicaciones. Se pueden emplear para determinar quién necesita capacitación y quién no; cuáles partes del programa necesitan más tiempo y cuáles menos; establecer una línea con base en los conocimientos o pericias con la cual se compararán las calificaciones de los exámenes posteriores; obtener los resultados de los análisis de necesidades o simplemente informar a los participantes de los principales temas que se tratarán. Por supuesto, el formato seleccionado, la profundidad del material que se abarque e incluso la anonimidad permitida variarán mucho según sean los objetivos principales que se busquen. II. Para fines ilustrativos, se describirá la técnica utilizada con efectividad por Don Krikpatrik en sus conferencias por todo el país relacionadas con la "Evaluación de la capacitación". Al comienzo de la sesión, se pide a los participantes que contesten El Examen Preliminar. III. La calificación de los exámenes se hace de inmediato. Se puede agregar un poco de humor para reducir las tensiones ( por ejemplo, dar 50 puntos al que escriba su nombre y apellidos con más claridad ). Los resultados del grupo se pueden obtener registrando en un rotafolio los puntos de cada persona según vayan levantando la mano y haciendo una tabulación; también, se puede recoger la hoja de cada persona. La entrega de las respuestas permite al Facilitador tener un examen previo del material de la sesión y establecer la tónica para las siguientes sesiones. Asimismo, los datos del examen preliminar permiten al Facilitador incluir en sus pláticas posteriores algunos aspectos útiles y relacionados ( por ejemplo, la forma en que el examen preliminar sensibiliza al grupo para el examen posterior). PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN: 1.- ¿Cuáles son los pro y los contra de los exámenes preliminares?. 2.- ¿Cómo podrían los supervisores y otros administradores utilizar en forma productiva los exámenes preliminares? 
   
 Más Información: 
  

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.